Todo el pescado está vendido

Intervención en el Mercado de San Antón

Madrid 2016

 

Aniversario/memoria/continuidad/luto/fiesta/conmemoración/despedida/archivo/

invitación/celebración/evento/lagrimas/intervención/ganas/debate/reflexión/

jornada/deseo/configuración/cambio/aparición/táctica/negociación/

público/ámbito/historia/abismo/documento/reunión/sorpresa

gente/vasos/besos/funeral/sonrisas/contexto

... batidora.

¡todo el pescado está vendido!

EspaciotrapeziO

MawatreS 

 

Todo el pescado está vendido es un proyecto específico de intervención en elMercado de San Antón. La propuesta parte de esta serie de ideas que, al combinarlas, dan como resultado una instalación que se sirve de diferentes recursos para generar un diálogo entre un lugar concreto (el Mercado de San Antón), en un momento concreto (Madrid, junio de 2016) y con unas personas indeterminadas. El mercado, Espacio Trapézio y sus cinco años de andadura; el concepto site-specific, la situación social actual, el descontento y la necesidad de acción, los puestos de comida… Unas segundas elecciones, un sistema político que se basa en un tiempo de cuatro años para ejecutar unos planes (o romper su compromiso con esa ausencia de plantes), una campaña electoral llena de promesas y cortinas de humo, un día de reflexión, un día para ir a las urnas a ejercer nuestro derecho al voto…

 

El arte y la cultura nos ofrecen la posibilidad de generar más de un día de reflexión, planteando de forma continuada diferentes propuestas que nos invitan pensar y revisar situaciones concretas y globales. Sin embargo, elsistema político sólo ofrece una jornada de reflexión, un único día para pensar sobre una decisión que puede cambiar los próximos años. Un día en el que estas reflexiones están ya tomadas, las cartas echadas, el pescado vendido... Sin embargo, puede que no necesitamos más pescado vendido sino: “there are a plenty more fish in the sea”. El mar está repleto de peces y podemos buscar nuevas alternativas, sólo hay que plantearlas.

 

Este proyecto busca establecer un diálogo directo con el contexto en el que se ubica Trapézio: el Mercado de San Antón. Una frase que sirve como punto de partida y metáfora. A su vez, “todo el pescado está vendido” establece un discurso claro y directo con el espectador, apelando a la situación política actual de nuestro país, que necesita una revisión urgente.