"De lo domestico a lo político"

Este proyecto de banderas negras, se inicia con la búsqueda de un simbolo que se desarrolle desde un estado domestico, intimo y personal, con un lenguaje que forme parte del imaginario político. El color negro, la bandera, la basura...lo domestico y su situación, el desengaño, la rabia, la impotencia, la ira... en una única dirección y con un claro receptor del mensaje: lo político.

 

La continuidad del proyecto, ha echo avanzar la investigación formal de la bandera y sus posibilidades tanto comunicativas como de intervención. Se han generado nuevas banderas como la europea o la estatal. 

"Banderas Negras" El taller. INMERSIONES 2012

Las banderas son simples trozos de tela, sin embargo, su carga simbólica es capaz de agitar las emociones, remover las conciencias, despertar adhesiones, odios… La bandera sigue siendo un elemento de demarcación territorial, un icono para la paz y para la batalla, de modo que el arte nunca pudo inhibirse de toda esta carga de simbología, de magnetismo, de poder y…. de imagen de poder.

Si la tela de la bandera se convierte en plástico, en una bolsa de basura de plástico negro, y el mástil no es más que un palo de escoba, tiene lugar una operación lingüística en la que el significado, el significante y la imagen entran en una túrmix ideológica de alto voltaje político. Un click escueto y preciso acciona la túrmix y el resultado es de una eficacia asombrosa. Porque en realidad, todo este proceso tiene la virtud de vincular la economía de medios a la economía del sentido, proporcionando además riqueza visual, critica institucional, participación, subversión, insumisión e ironía. Mawatres lleva trabajando este tema desde hace tiempo y ha sido especialmente apropiado tenerlo en Inmersiones_2012 (en Hospitalarios y próximamente en el Congreso del 15 de Diciembre). Su propuesta nos habla de la paz y de la violencia que llevan adscritos los símbolos, del poder de las imágenes.

Mawa ha hecho en Zuloa una mezcla de exposición de su propuesta y de taller de banderas con el que hemos aprendido a crear nuestra propia enseña, aunque sea temporal, transitoria, desprovista de toda gravedad, ajena a cualquier mistificación o sublimación. Las bolsas de basura, disponibles en el mercado en todos los colores y los palos de escoba nos han proporcionado la posibilidad de crear nuestro estandarte, un estandarte que no nos obliga a nada, solamente a compartir con los presentes un momento de creación.

 

 

+ info  http://inmersiones2012.wordpress.com